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¡Cambiar tamaño de Llantas Tuning!



Hola Tuners! Cambiar el tamaño de los neumáticos y las llantas es una modificación casi obligatoria en cualquier preparación tuning actual. Pero esta modificación no debe tomarse a la ligera ya que la nueva medida tiene que ser equivalente a la anterior para evitar problemas no deseados.

Lo primero:
Averiguar que significan las medidas que coloca el fabricante en los neumaticos. Pongamos como ejemplo la siguiente medida 195/50 H R15.

  • (195) El 195 se refiere al ancho de la cubierta, el cual se expresa en milimetros entonces en este neumático el tamaño seria de 195 mm.
  • (50) El 50 indica la altura del perfil de la cubierta, esta cifra indica el porcentaje del ancho, en este caso seria 195x50%. 
  • (H) H es la referencia* que indica la velocidad máxima que puede tolerar el neumático. En este caso el neumático podría soportar velocidades de hasta 210 km/h no siendo aconsejable superar la misma.
  • (R15) Y el numero 15 es el diámetro interior de la cubierta o el diámetro que debe tener la llanta. Esta cifra esta expresada en pulgadas.


Una vez sabiendo esto debemos tener en cuenta que si ampliamos el tamaño del neumático y la llanta hay que respetar las equivalencias del fabricante, ya que de lo contrario podemos notar efectos negativos en el funcionamiento de nuestro coche, tales como que la velocidad indicada por el cuenta kilómetros no corresponda a la que realmente rodamos. Este defecto también puede influir en algunos sistemas electrónicos de ayuda como el ABS. E incluso recibir multas por excesos de velocidad cuando "pensabamos"que ibamos a la velocidad correcta.

El limite de variación puede llegar hasta el 2%, si el porcentaje es mayor ya sería negativo para el comportamiento de nuestro coche (Ojo en caso de accidente si el diámetro no es equivalente al de la ficha técnica podemos tener algun problema, por eso es necesario no tomárselo a la ligera).

Para evitar dudas de si nuestros neumáticos son equivalentes y acertar en la medida que tenemos que seleccionar podemos realizar la siguiente formula:

Tenemos una cubierta 175 - 70 - 13:
Diámetro externo = { [ ( 175 / 10 ) x ( 70 / 100 ) x 2 ] + ( 13 x 2.54 ) }
Diámetro externo = { [ ( 17.50 ) x ( 0.70 ) x 2 ] + ( 33.02 ) }
Diámetro externo = { [ 24.50 ] + ( 33.02 ) }
Diámetro externo = 575,2 mm
El diametro externo de nuestro coche coche sera de 572,2 mm

Para saber si el neumático que queremos colocar es equivalente deberemos realizar la fórmula nuevamente. Si el resultado no varia en más del 2%, los neumáticos serán equivalentes.




Saludos Tuners! La gente de Tuning Extremo, Pasión por las 4 ruedas. ¿Quieres más chicas Tuning? Aqui las tienes: VER MAS!
 

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