Blog Widget by LinkWithin

Audio Car Tuning: ¡Todo lo que necesitas saber!

Sección:

Audio Car Tuning
Hola Tuners! Hoy vamos a hablar de lo que a muchos de ustedes apasiona e interesa. Esto es el Audio Car Tuning y todas las posibilidades de armar un equipo de música y multimedia con las mejores opciones y con el mejor estilo Tuning. Empecemos...
La palabra final en la calidad del audio dentro del automóvil será dada por la calidad de los parlantes y su apropiado montaje. Un stereo económico y sencillo puede dar excelentes resultados con un juego apropiado de parlantes, así como un stereo de última generación asociado a una potencia de primera calidad será una inversión tirada por la borda si intentamos conectar los parlantes originales del coche o unos de mala calidad.Como decíamos antes, uno de los factores más destacados aquí son la calidad de los parlantes y su correcta instalación.En cuanto variedad de parlantes, nos encontramos dos ramas fundamentales; monoaxiales y multiaxiales. Los primeros se dividen en tres o cuatro tipos, que son subwoofers, woofers, medios y tweeters, de menor a mayor rango de respuesta en frecuencia, respectivamente. Los multiaxiales son aquellos que integran dos o más tipos de parlantes en una sola unidad, como medio y tweeter, por ejemplo, para ganar espacio y reducir costos. Monoaxiales y multiaxiales están disponibles en formatos redondos y ovales.
Particularidades:Cada tipo de parlante tiene sus secretos. Algunas de sus características a continuación:











Tweeters: Tienen una respuesta a frecuencias de sonido agudo, generalmente por encima de 2 KHz (Kilo-Hertz). Son más bien pequeños y livianos, entre ½ y 2 pulgadas, y no requieren de gran potencia para sonar fuerte. Su sonido es muy direccional y se debe tener un especial cuidado en la ubicación al instalarlos.











Woofers: Son los parlantes con la mejor respuesta a frecuencias bajas, usualmente por debajo a 250 Hz, o menos de 100 Hz si se trata de subwoofers. Requieren gran potencia para dar un volumen de sonido alto y desplazan mucho aire al sonar, lo que requiere que en su montaje sea necesario contemplar cajas o perforaciones en la luneta para aprovechar el baúl del automóvil como tal. Sus dimensiones suelen ir desde las 8 hasta 18 pulgadas. Son los encargados de resaltar los golpes rítmicos de sonido más grave.














Medios:
Tienen una respuesta en frecuencia, tamaño y consumo intermedios. Son los que mejor responden en el rango de frecuencia de la voz humana y algunos instrumentos musicales.


Crossover: También llamado divisor de frecuencia. Este dispositivo es capaz de dividir los rangos de frecuencia de salida de la potencia o el estéreo para que a cada parlante lleguen sólo las señales correspondientes a cada tipo. En algunas potencias o estéreos y aún parlantes multiaxiales son componentes integrados, aunque también los hay independientes, de tipo pasivo y activo.

Veamos un video de Audio Car Tuning con todos estos accesorios:


Para decidir sobre la eleccion de los parlantes hay que seguir los siguientes detalles:

Medida: Lógicamente, de acuerdo al modelo de automóvil que poseamos, existen ciertas limitaciones dadas por el espacio disponible para el montaje de los parlantes. Diámetro y profundidad del parlante son los valores más importantes.

Potencia: Hay dos valores con los que se relaciona a los parlantes: Watts RMS y PMPO. El primer valor es el más importante y realístico, y el cual debe sobrepasar el máximo nivel de potencia entregado por el amplificador o estéreo para evitar distorsiones y resguardar la integridad de todo el equipamiento de audio del coche. El segundo valor suele ser mucho más alto y hace referencia a la potencia máxima que el parlante soporta en los picos instantáneos de volumen alto de sonido.

Impedancia: Este valor hace referencia a la oposición al paso de la corriente eléctrica que ejerce la bobina que provoca el desplazamiento del cono del parlante. Se mide en Ohms y sus valores más comunes son 2, 4 y 8. Es necesario verificar cuál es el valor ideal de impedancia a utilizar de acuerdo a la salida del stereo o amplificador que vayamos a utilizar.

Sensibilidad: Si bien no es de los más utilizados, este valor es técnicamente uno de los más importantes. Se mide en dB (Deci-Belles) y representa el nivel de volumen de sonido aproximado que se obtendrá al hacer sonar un parlante. Un valor entre 85 y 95 dB medido a 1 metro de distancia, y aplicando 1 Watt de potencia es una medida adecuada. Si se espera que el sonido sea escuchado fuera del automóvil con claridad, se debe estudiar opciones más delicadas de selección de equipamiento y montaje.
Espero que les hay servido. Saludos Tuners!

La gente de
Tuning Extremo, Pasión por las 4 ruedas
 

1 comentario:

¿Qué te pareció la nota?